Trabaja la Preparatoria de Tuxpan por la salud mental de sus bachilleres

La dependencia genera espacios para la prevención de conductas de riesgo

Como parte de las actividades por su 31 aniversario, el pasado 9 de octubre la Preparatoria de Tuxpan de la Universidad de Guadalajara (UdeG) llevó a cabo la videoconferencia titulada Primeros auxilios psicológicos ante conducta de riesgo suicida, impartida por la psicóloga María Flor Silvestre Ríos Sandoval, quien labora en el Centro Integral de Salud Mental (CISAME) de Ciudad Guzmán.

La actividad —que se desarrolló en el marco del Día Mundial de la Salud Mental el 10 de octubre pasado— tuvo como objetivo brindar a los alumnos herramientas de identificación que les permitan reconocer las señales de alerta que pudieran derivar en depresión y crisis emocionales, así como ofrecer alternativas para potenciar factores de protección en los contextos escolar, social y familiar. Además se orientó a los asistentes sobre la aplicación de estrategias de afrontamiento ante episodios de tristeza, ansiedad y estrés.

Ríos Sandoval subrayó que la salud es un concepto integral que abarca el bienestar físico y mental, insistió en la importancia de buscar ayuda profesional ante este tipo de situaciones que ponen en riesgo la vida de las personas e invitó a erradicar mitos en torno al tema del suicido y a dejar de concebirlo como un tabú.

Durante la videoconferencia se dieron a conocer algunas instancias a las que se puede acudir para recibir atención psicológica, tales como el Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), las Unidades de Atención contra la Violencia Intrafamiliar (UAVI) y el propio CISAME.

Jueves 15 de Octubre de 2020
    Fotografía: TAE DISEÑO GRÁFICO