UdeG recibe predio para construcción de módulo en Pihuamo

Este mismo año iniciará la edificación del primer edificio de aulas para incrementar matrícula

El ayuntamiento de Pihuamo entregó a la Universidad de Guadalajara un predio en donación para construir un módulo de preparatoria en ese municipio que dependerá de la Escuela Preparatoria Regional de Tuxpan, del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de esta Casa de Estudio.

En una ceremonia realizada este martes, el presidente municipal saliente de Pihuamo, Everardo Contreras López, hizo entrega al Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, las escrituras del terreno donde se ubicará el nuevo módulo.

Contreras López afirmó que tener una preparatoria en esa localidad es “un sueño de los jóvenes de Pihuamo y de los maestros” desde hace 16 años, por lo que durante su administración hizo las gestiones necesarias para la donación del terreno.

El Rector General dijo que la escuela venía trabajando con “muchas limitaciones”, por lo que tener este predio da certeza a los estudiantes. En ello, apuntó, fue fundamental el trabajo en equipo, ya que el ayuntamiento consiguió el terreno y la UdeG una primera inversión de poco más de tres millones de pesos, para “de inmediato proceder a la construcción”.

Señaló que la institución está comprometida a hacer de este módulo una escuela preparatoria con todo lo necesario para funcionar a plenitud y, en un futuro y según las condiciones de ingreso y egreso, crecer aún más.

El Módulo Pihuamo fue creado hace 16 años por los padres de familia como escuela incorporada. Actualmente funciona con 66 alumnos de primero, tercero y quinto semestres, en el turno vespertino y en instalaciones prestadas por la escuela primaria Lázaro Cárdenas, explicó el director general del SEMS, maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas.

Recordó que en 2015 se obtuvieron tres millones 400 mil pesos provenientes de una bolsa de concurso de infraestructura del gobierno federal y está comprometida una cantidad igual, por parte del gobierno estatal. Dichos recursos permitirán comenzar con la construcción de la barda perimetral, la caseta de ingreso y una cancha de usos múltiples.

También la Preparatoria Regional de Tuxpan logró recursos por seis millones 800 mil pesos que destinará a la construcción, este mismo año en el Módulo de Pihuamo, para aulas, área administrativa, laboratorio de cómputo, salón de usos múltiples y los baños.

“Esto tendrá un impacto importante en la zona, porque ya podríamos dar servicio en ambos turnos en instalaciones propias. El incremento de la matrícula va a ser inmediato dada la promoción y la integración en la comunidad no sólo en Pihuamo, sino en los poblados cercanos”, concluyó el director del SEMS.

Mariana González
    Miércoles 30 de Septiembre de 2015